Ventas

Como las Tabletas pueden ayudar a su Fuerza de Ventas

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La nueva generación de dispositivos móviles traen valiosas oportunidades para las fuerzas de ventas.

Hace no muchos años atrás, los términos “Palm” y “HandHelds” eran generalmente escuchados en los departamentos comerciales de las empresas. Las compañías que adoptaron estos dispositivos como herramientas de trabajo para su fuerza de venta, los aprovecharon principalmente para registrar los pedidos de sus clientes al momento de visitarlos.

Definitivamente esto trajo grandes beneficios al área de ventas. Los pedidos eran ingresados directamente desde el dispositivo a las bases de comunicación de la empresa, reduciendo así errores de facturación.

Pero esta solución tenía una falla clave, la orden no era ingresada hasta que el ejecutivo estuviera físicamente de regreso en la oficina y cargara los pedidos al sistema.

La llegada del internet móvil a Ecuador y la evolución tecnológica tanto de teléfonos inteligentes como de tabletas, ha destruido estas barreras físicas y ha traído consigo nuevas oportunidades para la agilización y aceleración de los procesos de ventas.

De acuerdo a estadísticas recientes, en países desarrollados el 40% de las fuerzas de ventas utilizan tabletas para potenciar sus ventas y la cifra sigue aumentando. Esta tendencia se verá reflejada en Latino America también gracias al crecimiento sostenido de ventas de tabletas y la introducción de alternativas de bajo costo.

Las tabletas modernas combinan capacidades avanzadas de procesamiento (similares a las de una PC de escritorio) con tecnología de comunicación celular y localización GPS. Esto las convierte en una herramienta ideal para transformar métodos tradicionales de promoción y comercialización de productos.

¿Pero cuales són los beneficios tangibles que nos pueden proveer estos dispositivos?

Algunas de las principales ventajas de usar una tableta en el área de ventas son:

  1. Material de Soporte Audio – Visual :

    Un ejecutivo de ventas dotado de una tableta, tiene mayores probabilidades de cerrar un negocio si puede promocionar su portafolio de productos apoyado en material audio-visual. El catálogo virtual de productos puede estar grabado en la tableta y mostrado después de unos pocos segundos de haber encendido el equipo.

  2. Inventarios Actualizados Automáticamente:

    Al tener la tableta conectada al internet, se pueden obtener datos actualizados del inventario para entregar información confiable a sus clientes sobre sus disponibilidades y las fechas tentativas de entrega.

  3. Censos y Análisis de Zonas:

    Usando el GPS de la tableta, se puede realizar un censo georeferenciado con la información mas relevante de sus clientes (ej: tamaño de la tienda, tipo de local, foto del local, datos del propietario, etc.). Esta información abre la posibilidad de validar la distribución de sus zonas para optimizar el recorrido de sus vendedores, recaudadores y personal de despacho.

  4. Planificación Estratégica de Visitas:

    Una tableta puede ayudar a sus ejecutivos de venta a planificar mejor la estrategia de sus visitas con clientes al contar con información actualizada sobre el estado de cuenta, el historial de sus compras, los descuentos otorgados en los últimos meses, los productos que ha dejado de comprar, entre otros. Con esta información del cliente, un vendedor tiene mas oportunidades de manejar la reunión y lograr los objetivos buscados (ej: acelerar el pago de una factura vencida, colocar un producto de baja rotación, etc.)

  5. Registro y Validación de Pedidos de Manera Remota:

    Finalmente, y quizas una de las ventajas mas importantes, es la opción de transmitir inmediatamente el pedido a su sistema principal validando condiciones comerciales y crediticias desde el punto donde se genera la transacción. Esto evita que el ejecutivo se movilice hasta la oficina para descargar la información, logrando que el personal de facturación adelante la preparación del despacho.

Los ejecutivos que toman las decisiones dentro de las empresas, necesitan entender que el uso de las tabletas y otros dispositivos deben ser parte de una estrategia global de tecnología, incluso si la iniciativa se limita a un programa BYOD (del inglés “Bring Your Own Device”) en la que se permite a los representantes de ventas, utilizar sus propios recursos en las reuniones comerciales.

La evolución de la tecnología móvil trae consigo nuevas oportunidades esperando a ser explotadas. Las empresas que empiecen a visualizar la tecnología móvil cómo un componente integral de su estrategia, ganarán una clara ventaja competitiva en su ámbito comercial.

¿Está Ud. listo para la nueva generación de Ventas Móviles?

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