Productividad

Nuestra Experiencia con el Teletrabajo

Teletrabajo

El Teletrabajo llegó a nuestra empresa de la forma más sorpresiva. Todo empezó cuando estando fuera del país un 13 de marzo del 2020 a la víspera de mi retorno a Ecuador empezamos a escuchar comentarios que el aeropuerto iba a cerrar y cancelar los vuelos debido a la crisis del coronavirus. Afortunadamente fue un falso rumor y pude regresar sin mayores contratiempos al país.

El martes 17 de marzo, el Gobierno declaró un toque de queda parcial desde las 21:00 horas hasta las 05:00, junto con restricción vehicular con la terminación del número de placas. 

Un día antes ya habíamos iniciado nuestra experiencia con el teletrabajo. Usando Zoom organicé una reunión virtual con nuestro equipo de trabajo a quienes les comuniqué que por la seguridad de todos  trabajaríamos bajo esta modalidad. Las reglas de este nuevo juego eran sencillas:

  1. Todos trabajaríamos desde nuestras casas hasta segundo aviso
  2. Tendríamos flexibilidad para manejar nuestro horario siempre y cuando la atención a nuestros clientes no se vea afectada.
  3. Todos los días tendríamos una reunión de trabajo virtual vía Zoom por la mañana para revisar planes de trabajo de nuevos desarrollos, temas relacionados a soporte y cualquier novedad que haya sucedido el día anterior.
  4. Escribiríamos en nuestro grupo Whatsapp las novedades ocurridas en el día para que el equipo esté al tanto.
  5. Priorizaríamos el soporte a clientes revisando y contestando todos los tickets recibidos por correo, los cuales se administran por medio del software para soporte a usuarios Freshdesk
  6. Semanalmente planificaríamos las tareas en la herramienta Jira para que todos estemos al tanto de los avances.

Comunicamos de esta nueva modalidad de trabajo a nuestros clientes indicando los canales de soporte a los cuales podrían acceder y empezamos a adaptarnos a la idea de hacer de nuestras casas una oficina.

Entre las cosas buenas que nos ha traído el teletrabajo, se encuentran:

  • Mayor formalización de nuestras comunicaciones. Antes, por la facilidad de tener a nuestro compañero de trabajo cerca, muchos de los comentarios o instrucciones se hacían de forma verbal. El teletrabajo nos ha obligado a que escribamos más.
  • Mejor aprovechamiento de nuestro tiempo al limitar nuestras interacciones a lo estrictamente necesario. En lo particular, me ha permitido compartir más tiempo del día con mi familia (al final de todo debería ser lo más importante).
  • Hemos completado con éxito nuestras tareas y proyectos en los tiempos planificados.
  • Nos ha permitido mantenernos sanos durante todo este tiempo.

Creo que esta modalidad llegó para quedarse. A futuro podríamos adoptarla de forma parcial (ej: media jornada) manteniendo el contacto presencial en oficina que es tan importante. Que opinan? Es su situación similar o diferente a la nuestra?

Matengase al Tanto

Subscribase a nuestro boletín y lo mantendremos al tanto con novedades en el entorno de soluciones móviles empresariales así como promociones y ofertas especiales de nuestros productos.